Gine med médicos especialistas en mínima invasión con laparoscopía en Guadalajara.

Laparoscopía diagnóstica Tratamiento laparoscópico de tumores o quistes de ovarios, tratamiento laparoscópico de endometriosis, tratamiento laparoscópico de miomas uterinos, oclusión tubaría (salpingoclasia) por laparoscopía, histerectomía total por laparoscopía, cirugía oncológica para cáncer genital por laparoscopía, histeroscopía diagnóstica, histeroscopía quirúrgica (resección de pólipos, miomas, ablación endometrial, Etc.)

Una gran cantidad mujeres alrededor de los 40-50 años de edad sufren trastornos menstruales causados por diferentes problemas anatómicos del útero, lo mas común es la miomatosis y la adenomiosis uterina, siendo esto la causa de la indicación de una cirugía para retirar el útero (matriz), por lo cual es la segunda cirugía más frecuentemente realizada a nivel mundial.

Tradicionalomente la histerectomía se realiza de con un abordaje abdominal, teniendo que realizar una amplia insición abdominal para poder extraer el útero; en la histerectomía por laparoscopía no se realizan grandes insiciones abdominales, solamente 4 pequeñas insiciones, una en el ombligo, de 1cm de diámetro y otras 3 laterales de medio cm.

A través de estas insiciones se introduce una cámara especial para observar dentro del abdomen y todo el instrumental necesario para realizar la extirpación del útero.

Visualización y revisión de más estructuras anatómicas y órganos que en la cirugía abierta.

Diminutas incisiones abdominales.

Mínima invasión.

Escaso sangrado trans operatorio.

Poca aplicación de hilos de sutura.

La paciente puede ver en video posteriormente el procedimiento quirúrgico en conjunto con su médico.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico y accionar en el mismo.

Hoy estamos realizando de todo por cirugía laparoscópica.

Todas las pacientes se pueden hacer tratamientos por esta vía, obviamente va a depender de cada caso, pero en todo lo que es embarazo tubario, esterilización quirúrgica femenina, extracción de quistes, miomas, histerectomías, cirugía de endometrio y de extrema utilidad, en el tema de la infertilidad, porque permite observar con gran detalle la pelvis y verificar que todo esté bien y que no hayan adherencias, procesos inflamatorios u otro tipo de lesiones que la estén alterando.

Esta técnica se usa también para estudiar el útero por dentro y se denomina histeroscopía.

Esta es una técnica que permite revisar la cavidad uterina y revisar el endometrio.

Se usa básicamente como diagnóstico en el caso de pacientes que tienen sangramientos uterinos anormales e infertilidad, entre otros. Ante un caso de este tipo, lo primero que se debiera hacer es una ecografía y luego una histeroscopía para ver si hay pólipos, miomas, extirparlos o tomar biopsias si es necesario.

La principal ventaja radica en que es una técnica mínimamente invasiva, no hay que abrir el abdomen y esto beneficia a la paciente, pues las incisiones de 5 mm. de la piel y la umbilical no producen dolor.

La segunda gran ventaja es que la mayoría de las cirugías son llamadas cirugías del día, es decir la paciente ingresa, se interviene y es dada de alta el mismo día.

Esto permite disminuir los costos para la paciente al acortar su hospitalización y además se reintegra a sus ambientes familiar y laboral rápidamente y en muy buenas condiciones.

Al no abrir el abdomen el riesgo de generar adherencias es muchísimo menor. Finalmente la estética es importante, las pequeñas incisiones en la zona baja del abdomen no se ven o pasan desapercibidas, pues la cicatriz es menor.

Los miomas uterinos son tumores benignos que pueden producir sangrados menstruales abundantes, infertilidad o abortos.

En pacientes que desean tener hijos y tienen miomas, es recomendable realizar miomectomía en lugar de extirpar el útero.

La vía laparoscópica es la ideal por la mínima invasión y la pronta recuperación.

Solamente 1 de cada 100 ginecólogos en México tienen el entrenamiento y la experiencia en este tipo de cirugía.

En Gine Med contamos con expertos en esta técnica quirúrgica avanzada.