Primer trimestre del embarazo
Primer trimestre del embarazo
4 semanas de embarazo
Desarrollo de tu bebé
¿Te has hecho ya una prueba de embarazo? Puede que sospeches que algo “diferente” está ocurriendo dentro de ti; algunas mujeres pueden intuir que han quedado embarazadas.
O quizás creas que, por las fechas en las que hiciste el amor con tu pareja, hay muchas posibilidades de que estés esperando un bebé.
En cualquier caso, al final de esta semana ya podrás verificarlo con un test de embarazo.
Aunque todavía ni siquiera sepas con seguridad que estás embarazada, ésta es la cuarta semana de tu embarazo porque se empieza a contar desde el primer día de tu último periodo menstrual.
El bebé es apenas una bolita microscópica que se llama “embrión”, y la verdad es que todavía no se parece mucho a un bebé. Tiene el tamaño de una semilla de amapola.
En estos días está acomodándose en el útero. Desde ahora hasta la semana 10, los órganos de tu bebé están empezando a desarrollarse, y algunos incluso empezarán a funcionar.
Por eso este es el momento en que está más vulnerable a cualquier cosa que afecte su desarrollo.
Ahora también está creciendo la placenta, que será muy importante para tu embarazo. La placenta es por donde el bebé recibirá el oxígeno y los alimentos (en forma de nutrientes) que entren en tu sangre.
Al final de esta semana la placenta comenzará a funcionar.
También en esta semana está creciendo el saco amniótico, la bolsa en la que el bebé estará flotando en líquido amniótico durante todo el embarazo.
Ginecologos
8 semanas de embarazo
Desarrollo de tu bebé
Esta semana los dedos de las manos y los dedos de los pies de tu bebé ya empiezan a notarse, los párpados casi le cubren los ojos, desde su garganta se extienden los tubos respiratorios hasta sus pulmones en desarrollo, y su “colita” embriónica está empezando a desaparecer.
Tu bebé ya tiene el tamaño de un frijol . Y parece un frijolito saltarín porque no para de moverse, dar vueltas y cambiar de posición, aunque todavía es rapido para que tú sientas toda esta actividad.
En su cerebro, las células nerviosas están alargándose y conectando unas con otras, para formar unos canales neurales primitivos.
Ya se le han formado las articulaciones de los codos y de las rodillas y puede doblar sus extremidades.
¿Será un niño? ¿Será una niña? Aunque el sexo del bebé quedó ya fijado en el momento de la concepción, sus órganos sexuales todavía no están formados y no se puede saber a simple vista si será una bebita o un bebito.
Ginecologo
12 semanas de embarazo
Desarrollo de tu bebé
Tu bebé ya tiene algunos reflejos. Por ejemplo, si tocas tu vientre reaccionará moviéndose, aunque tú todavía no lo puedes notar. También tiene otro reflejo muy importante para cuando nazca: el reflejo de chupar, que le ayudará a alimentarse.
Si pudieras tomarlo en la palma de tu mano verías que tiene el tamaño de un limón. Ahora mide más o menos 5 centímetros (2 pulgadas) y pesa unos 14 gramos (1/2 onza).
Mientras tanto, sus células nerviosas se están multiplicando muy deprisa y se están formando sinapsis (conexiones) en su cerebro. Puede cerrar los dedos de sus manos, curvar los deditos de los pies, y apretar los músculos alrededor de los ojos.
Aunque es todavía muy chiquito, es un bebé completo. Los ojos, que antes estaban ubicados a los lados de su cabeza, se han movido y están ahora más cerca el uno del otro.
Las orejas están ya casi colocadas en su posición final, a los lados de la cara. Sus intestinos, que han crecido tan deprisa que se le salen un poco por el cordón umbilical, empezarán a moverse pronto adentro de la cavidad abdominal.
Dentro de su cuerpo, los órganos han empezado a ejecutar tareas más complicadas: el hígado produce bilis y los riñones secretan orina en la vejiga.
Ginecologos de Guadalajara
Primer trimestre del embarazo
#GinecologosdeGuadalajara #Ginemed #Ginecologos