Alergia durante el embarazo

La alergia durante el embarazo es la reacción anormal cuando te expones a determinadas sustancias en el medio ambiente o con la ingestión de algunos alimentos o medicamentos.

Tratamiento

La primera inquietud de la mujer embarazada que padece alergia crónica es si podrá continuar su tratamiento médico con la garantía absoluta de que no afectará al desarrollo del feto. Los Ginecólogos en Guadalajara afirman que no hay indicios de que el embrión o feto corra riesgo a causa de la medicación de la madre para tratar una alergia, y van más allá: para él es fundamental que la madre controle su enfermedad.

Sí es recomendable, sin embargo, que la mujer, antes de la concepción, consulte con su Ginecóloga(o) para determinar si serían necesarios otro tipo de fármacos para aliviar sus síntomas. Se aconseja también, como medida precautoria, evitar el contacto con las sustancias que le provocan la reacción, como ocurre con el polen, el polvo, la hierba u otras plantas en el caso de la rinitis alérgica estacional o de duración indefinida.

La persona alérgica puede llevar una vida normal, si bien una serie de medidas la ayudarán a aumentar su calidad y más si se encuentra en estado de gestación: ventilar bien la casa y mantenerla con temperatura templada y ambiente seco, evitar moquetas y edredones de plumas, etc. Se trata de esquivar aquellas situaciones que más le puedan perjudicar y generar una alergia.

Síntomas

En cuanto al desarrollo de la enfermedad durante la gestación, se estima que alrededor de un 50 por ciento de las embarazadas alérgicas no sufren más complicaciones, mientras que el resto sí considera que su estado de gravidez agrava los síntomas de la alergia.

Un tratamiento adecuado y a tiempo es más beneficioso que una enfermedad aguda o no controlada. Sin embargo, pese a todas las precauciones no siempre es posible predecir de qué manera reaccionará el sistema inmune durante el embarazo. Se calcula que un 50 por ciento de las embarazadas que sufren de alergia no manifiestan mayores complicaciones y algunas incluso, dicen sentirse mejor, mientras que el otro 50 por ciento dice sentirse peor y consideran que su alergia ha empeorado con la gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *