Es importante para su salud y la de su hijo/a que acuda lo antes posible a su médico para conocer los controles durante el embarazo.
La atención a la salud en el embarazo, parto y puerperio es una prestación que garantiza el sistema sanitario público.
La forma de acceso es a través de Atención Primaria donde deberá pedir cita con su Ginecólogo de cabecera que pedirá analítica de sangre y orina, para confirmar su embarazo, saber su estado vacunal y en general su estado de salud. Le recetará los suplementos de ácido fólico, yodo y hierro si lo necesita, y le derivará al ginecólogo que serán quienes lleven a cabo el seguimiento de su gestación. Le irán indicando las diferentes consultas y pruebas que le conviene realizar, dónde acudir en el momento del parto así como la planificación de las distintas actividades como yoga y educación grupal donde le enseñarán todo lo que debe saber acerca de su embarazo, parto y puerperio; así como cuidado del recién nacido, lactancia y ejercicios físicos adecuados a su nuevo estado.
Su Ginecólogo le entregará la cartilla de embarazada que es el documento donde se anotarán los datos más importantes recogidos en los controles que le realicen.
La cartilla debe llevarla siempre consigo, sobre todo a las revisiones del Ginecólogo o médico de cabecera, en caso de viajar para que cualquier personal sanitario que le atienda conozca la evolución de su embarazo.
No debe automedicarse, sólo tome lo que le haya recetado su médico ya que pondría en grave peligro a su hijo/a, especialmente en el primer trimestre.
Siempre que acuda al médico o le realicen pruebas diagnósticas tiene que advertir que está embarazada.
Las consultas recomendadas son cada 4 semanas hasta la semana 36, cada 2 semanas hasta la semana 38 y semanalmente hasta el final del embarazo.
Amniocentesis
En su primera visita al ginecólogo le ofrecerá hacer un examen donde se realiza una prueba para descartar síndrome de Down y defectos de tubo neural, si tiene más de 35 años le ofrecerán la posibilidad de realizar una amniocentesis entre la 15 y 18 semanas o biopsia corial entre las 10 y 14 semanas, para ver si su bebé presenta algún problema y pueda decidir si seguir o no con su embarazo.
Si tiene menos de 35 años y el examen dió un porcentaje elevado, también le ofrecerán esta posibilidad. Los resultados de este análisis no son definitivos si no orientativos, este resultado no significa que el feto esté afectado si no simplemente indica la probabilidad elevada o no de que así sea.
La amniocentesis consiste en extraer una muestra de líquido amniótico mediante una punción en el abdomen. Tiene una serie de riesgos como es la interrupción del embarazo, rotura o infección de la bolsa amniótica.
Estas pruebas se realizan de forma voluntaria y siempre podrá rehusarlas.
Test de O’ Sullivan
Entre las 24 y 28 semanas le realizarán el test de O’ Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional. La prueba consiste en ingerir en forma de zumo 50 gramos de glucosa y una hora después le extraerán sangre para determinar los niveles de glucosa en sangre.
Cultivo vaginal
Entre las semanas 36-38 su Ginecólogo le tomará una muestra vaginal y rectal para la detección del estreptococo agalactiae. A las embarazadas que les salga positivo este cultivo tendrán que administrarle antibióticos en el momento del parto para prevenir infecciones en el recién nacido.
Ecografías
Ecografías recomendadas, al menos una en cada trimestre, con un mínimo de tres durante el embarazo.
Primera ecografía
El ginecólogo determinará:
• Si el embrión está vivo.
• Edad gestacional (nº de semanas de embarazo).
• Si existe uno o más embriones (gemelos, mellizos).
• Si el embrión está implantado en el lugar correcto (útero).
• Posibles malformaciones fetales.
Segunda ecografía
En el segundo trimestre:
• Para determinar edad gestacional.
• Malformaciones fetales.
Tercera ecografía
Se observa:
• Si el crecimiento fetal es el adecuado.
• En qué posición está colocado su bebé.
• Si la placenta funciona correctamente, etc.