Las Vacunas
Algunas infecciones pueden perjudicarla a usted y a su bebé durante el embarazo. Es por eso que las vacunas durante el embarazo son tan importantes. Ayudan a proteger a su cuerpo contra las infecciones. Usted pasa esa protección a su bebé durante el embarazo. Eso ayuda a mantenerlo a salvo durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.
Las vacunas también la protegen de enfermedades graves que pueden afectar embarazos futuros. Hable con su Ginecóloga(o) para comprobar que sus vacunas estén al día. Probablemente se vacunó de niña. Pero no todas las vacunas la protegen para el resto de su vida. O quizás haya vacunas nuevas que no existían en su infancia. Con el tiempo, algunas vacunas infantiles dejan de surtir efecto y probablemente necesite lo que se llama “vacuna de refuerzo” en su edad adulta.
No todas las vacunas son seguras durante el embarazo. Hable con su Ginecólogo en Guadalajara sobre las vacunas que necesita antes, durante o después del embarazo.
Si está planeando un embarazo, hágase un control de embarazo. Es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. En su chequeo, pregunte a su Ginecologa(o) si necesita vacunas o refuerzos. Si tiene una copia de su registro de vacunación, tráigalo a su Control de embarazo. Si no tiene una copia, su Ginecóloga(o) puede hacerle un análisis de sangre sencillo para averiguar lo que necesita. Si necesita vacunas, espere 1 mes después de dárselas antes de intentar quedar embarazada.
Si entra en contacto con ciertas enfermedades, o si corre mayor riesgo de infección, su Ginecóloga(o) podrá recomendarle otras vacunas durante el embarazo.
Vacunarse al poco tiempo del parto puede ayudar a evitar que su recién nacido se contagie otras enfermedades también. Esto es porque la mayoría de los bebés no comienzan el programa normal de vacunación hasta los 2 meses de edad. Si usted se vacuna, puede evitar enfermarse y, a la vez, evitar contagiarle la enfermedad a su bebé.