Oxitocina durante el embarazo
Cuando dos personas están enamoradas, sus cerebros liberan oxitocina. Esta hormona está directamente relacionada con la capacidad de construir relaciones saludables y a largo plazo con las personas, ya que ayuda a crear lazos interpersonales: no solo está directamente relacionado con el sexo, sino también con el proceso de nacimiento y lactancia.
Esta hormona secretada por la hipófisis también tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; se prepara farmacológicamente para ser administrada por los Ginecólogos en Guadalajara por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia posparto y estimular la subida de la leche.
Cuando se aplica
Para inducir el parto cuando las contracciones no se inician, o en un parto normal cuando el Ginecólogo considera que las contracciones no son eficaces. Se administra gradualmente empezando por pequeñas cantidades para iniciar la inducción y aumentando la dosis hasta conseguir una dinámica uterina normal. También se aplica al final del parto, para ayudar a la expulsión de la placenta, o en los embarazos múltiples, con el fin de reforzar la contracción del útero, que se encuentra más dilatado, y prevenir una hemorragia excesiva.
La oxitocina produce unas contracciones intensas (como las del parto) que pueden ser dolorosas. La percepción del dolor aumenta si la mujer está tumbada. Unos pequeños paseos por la habitación, conectada al sistema de goteo, la aliviarán.
Riesgos
Se administra con precaución cuando el feto presenta una posición anormal, es prematuro o hay dos o más fetos. También si anteriormente ha habido cesáreas o intervenciones quirúrgicas en el útero. En caso de insuficiencia coronaria o renal o hipertensión, se administra una dosis de oxitocina baja.
Su Ginecóloga(o) mantiene una vigilancia estrecha de las contracciones uterinas, la presión sanguínea de la madre y la frecuencia cardíaca del feto. Este seguimiento le permite adaptar la dosis de oxitocina a las características de cada mujer.