¿Qué sucede en el primer mes de embarazo?
El embarazo se divide en tres trimestres. Cada trimestre dura poco más de 13 semanas. El primer mes de embarazo marca el comienzo del primer trimestre.
Edad gestacional
El embarazo se mide usando la “edad gestacional”. La edad gestacional comienza el primer día del último periodo menstrual de la mujer (UPM).
La edad gestacional puede ser confusa. La mayoría de las personas piensa que el embarazo dura nueve meses. Y es verdad que la mujer está embarazada por aproximadamente nueve meses. Pero como el embarazo se mide desde el último periodo menstrual de la mujer, alrededor de 3 a 4 semanas antes de que esté, de hecho, embarazada, un embarazo a término se extiende por unas 40 semanas desde el UPM, es decir, casi 10 meses.
Muchas mujeres no recuerdan la fecha exacta del último periodo menstrual; pero no hay nada de qué preocuparse. La manera más segura de determinar la edad de gestación al principio del embarazo es mediante un ultrasonido realizado por tu Ginecóloga en GINEMED.
Semanas 1 a 2
Éstas son las dos primeras semanas del ciclo menstrual de la mujer, cuando tiene el periodo menstrual. Unas dos semanas después, el óvulo más maduro se libera del ovario; esto se denomina ovulación. La ovulación puede ocurrir antes o después, según la duración del ciclo menstrual de cada mujer. El ciclo menstrual promedio es de 28 días.
Una vez liberado, el óvulo se desplaza por una trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo se encuentra con un esperma, se combinan para formar una célula. Esto se denomina fertilización. Es muy probable que ocurra la fertilización si una mujer tiene relaciones sexuales vaginales sin protección durante los seis días que llevan a la ovulación.
Semanas 3 a 4
El óvulo fertilizado se traslada por la trompa de Falopio y se divide en más y más células. Llega al útero en 3 a 4 días después de la fertilización. Las células divididas forman una bola que flota libremente en el útero más o menos durante 2 a 3 días.
El embarazo comienza cuando la bola de células se adhiere al tejido del útero. Esto se denomina implantación. Suele comenzar a los 6 días después de la fertilización y tarda de 3 a 4 días en completarse, por lo que te recomendamos visitar a tu Ginecóloga en Guadalajara.
No siempre ocurre el embarazo. Hasta la mitad de todos los óvulos fertilizados se pierde durante la menstruación antes de completarse la implantación.