Sueño durante el embarazo
Durante el embarazo suelen cambiar los hábitos de sueño de la mujer, debido a los cambios hormonales y emocionales que atraviesa la mujer en esta etapa. Veamos lo que podemos esperar en cada trimestre en lo referido al sueño de la embarazada.
Uno de los primeros síntomas de embarazo está relacionado con el sueño, y es que durante el primer trimestre, al triplicarse los niveles de testosterona, muchas embarazadas ven aumentada su necesidad de dormir.
Durante el segundo trimestre, el sueño puede verse interrumpido con frecuencia por la necesidad de orinar, o por las primeras molestias circulatorias o digestivas.
Cuando más descansadas nos gustaría estar, cuanto más sueño nos pide el cuerpo, suele ser cuando menos podemos dormir. En el tercer trimestre de embarazo la incomodidad se apodera de la mujer, hay muchas molestias y cuesta encontrar la posición adecuada para descansar.
En este tercer trimestre la micción frecuente, el crecimiento de la barriga, los movimientos fetales o la ansiedad debida a que se aproxima el momento del parto, que frecuentemente provoca pesadillas, pueden originar problemas para dormir.
La sensación de sueño durante el embarazo es uno de los síntomas que primero se notan. Está causada por el descenso de la tensión arterial y los cambios hormonales propios de la gestación. Si es muy acusada y se prolonga durante mucho tiempo, podría indicar anemia, pero no hay que alarmarse: Su Ginecólogo en Guadalajara está pendiente de los depósitos de hierro, y si sospecha de alguna anomalía, su Ginecóloga(o) solicita análisis para cerciorarse.
Tratamiento
La mayoría de las embarazadas tiene somnolencia, que desaparece por lo general al final del primer trimestre. Es conveniente dormir más horas durante la noche y, siempre que sea posible, echar una siesta después de las comidas. Ahora es perjudicial abusar del café y las bebidas de cola para sentirse más despierta.